Plásticos Burgos

“Saber que la información que está entregando el sistema es confiable te permite tomar decisiones correctamente

Fredy Figueroa, Gerente de Distribución y Logística de Plásticos Burgos.

Plásticos Burgos es líder en el mercado nacional de fabricación y abastecimiento de envases y productos plásticos, con presencia también internacional. Su larga trayectoria y experiencia, garantizan la calidad y eficiencia de sus procesos productivos, pero con una permanente búsqueda de la excelencia.

En esa búsqueda por seguir siendo los mejores del mercado nacional y del terreno internacional en que se desenvuelven, Plásticos Burgos inició en 2008 su trabajo con Random ERP.

El propósito fue tener control y acceso total a la información proveniente de cada una de las compañías. Se acomodó el sistema al modelo de negocios, se hicieron modificaciones y comenzó el proceso de adaptación de los trabajadores junto a una completa transformación de la compañía.

Se ha transformado positivamente ya que la información está centralizada en un mismo lugar, antiguamente existía mucha planilla Excel. El jefe de planta tenía las suyas y manejaba sus datos sin que nadie más las conociera. Hoy no. Todos pueden acceder a la información paralelamente. Quien quiera de acuerdo a su perfil y a los permisos, puede accedera la información. Lo importante es que con Random la información siempre va unida en cadena y te permite ir conociendo el historial de todos los procesos”, cuenta Fredy Figueroa, Gerente de Distribución y Logística.

En cuanto al área de producción, Figueroa afirma que “te permite llevar un control de la producción al callo, desde que compraste la materia prima hasta que sacaste el producto al cliente.Las operaciones y la producción las puedes tener controlada al detalle”.

Soluciones que abaratan costos

Para solucionar el problema de los insumos y bodegaje, Random implementó un sistema de lector de código de barra que facilita el trabajo de los empleados reduciendo su labor a identificar automáticamente las etiquetas, sin intervenir en el sistema ni manipular la información, lo que ha traído como consecuencia una mayor confiabilidad en los datos que se van ingresando. “Eso te permite mejorar la gestión y los inventarios e ir minimizando el riesgo de que existan algunos errores en las digitaciones que se encuentran más adelante y al final es dinero que se pierde”, cuenta Figueroa.

Gracias a Random hoy es posible crear todos los modelos productivos en base a una receta. En una botella de leche, por ejemplo, todos los insumos se encuentran asociados a una receta. Cualquier persona que quiera fabricarla puede dirigirse al sistema y ver los componentes que necesita para que esa botella salga de acuerdo a los requerimientos del cliente.

El sistema ordena los insumos que se necesitan y en qué cantidades, lo que permite controlar que el jefe de bodega no saque lo que estime conveniente, si no que sepa qué es lo que tiene que ocupar. “Por eso se incorporó el manejo de etiquetas, donde lo que hace el sistema espistolear automáticamente a medida que va generando las cantidades exactas sin intervención o digitación de datos con lo que se han eliminado la mayoría de los errores”, explica Fredy Figueroa.

Beneficios de Random

Entre los principales beneficios destaca la reducción de la merma en aproximadamente un 1,5%, la que no pasa sólo por el control, si no por cultura de los trabajadores que han ido cumpliendo con los procedimientos y contribuyendo a que la información en el sistema vaya mejorando.

Por otro lado, ha mejorado al flujo y manejo de la información, “saber que la información que está entregando el sistema es confiable te permite tomar decisiones correctamente. Es un sistema de trabajo que apoya al sistema de información. Es confiable, la información creíble y hemos logrado que la cultura de la gente respete los procedimientos. Confiamos y lo recomendaríamos absolutamente”, señala.

LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN
LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN
RETAIL
RETAIL
PRODUCCIÓN Y MANUFACTURA
PRODUCCIÓN Y MANUFACTURA