Muebles Sur

“Random es el cerebro de esta empresa”

Rafael Valdés, Gerente General.

Innovación y Calidad. Son los dos símbolos de Muebles Sur, una de las tiendas de diseño más exclusivas de nuestro país enfocadas al segmento “Hogar ABC1”, y que actualmente importa casi el 80% de sus 2.500 productos – Muebles, Objetos para Decoración, Lámparas y Accesorios- desde las capitales mundiales de la moda y vanguardia: Barcelona, París, Milán y distintos países asiáticos.

Muebles Sur tiene un reconocido nombre en los círculos del diseño, que se ha ido forjando desde sus inicios, desde que fue creada hace 65 años. De hecho, uno de sus fundadores, el español Germán Rodríguez Arias, diseñó los primeros muebles para el poeta chileno Pablo Neruda, que hoy se encuentran expuestos en el Museo de Artes Decorativas de Barcelona.

Tal ha sido el auge de la marca, que hoy solamente producen el 20% de sus productos. La fuerza de venta se encuentra en los canales propios (cinco tiendas en Santiago y una en Concepción), a partir de las dos marcas que tienen en Chile, Sur Decoración y Sur Diseño. Es por eso que la gestión de la contabilidad y administración en toda la cadena de valor, es decir, desde la compra, despacho y venta, es crucial para ellos.

Excelencia administrativa, excelencia de marca

Desde hace casi 10 años que Random provee a Muebles Sur de soluciones como: Gestión Administrativa, Contabilidad, Logística y Abastecimiento y Punto de venta. Y desde entonces que la empresa ha podido lograr efectuar el seguimiento en línea de cada uno de sus 2.500 productos, y desde un sistema de codificación customizado, poder ver el estado actual en línea desde la compra, despacho y venta final.

Random es el cerebro de Muebles Sur”, resume Rafael Valdés, gerente general. Este software informa la disponibilidad del producto para realizar nuevas importaciones, y contabiliza todos los gastos operacionales, y no operacionales. “La toma de decisiones se basa en lo que nos dice el software. Si Random se cae, tenemos que cerrar la cortina. Así de importante ha sido para nosotros”, agrega.

Desde que trabajan con Random, no ha habido problemas mayores en el servicio (sólo un 20% de problemas al año que son solucionados dentro de los 15 minutos, agrega), de hecho, Valdes no duda en recomendarlo a otros gerentes de empresas. “Son 100% confiables. Recomendaría Random a todas aquellas empresas que administran una alta diversidad de productos”, explica.

Un antes y un después

Cuando aún no se plantearon sistematizar todos los procesos, Muebles Sur trabajaba con el programa Manager de Windows. “Vendías un mueble, y luego había que hacer un inventario de cuántos productos quedaban. Se perdía el control. No daba el equilibrio entre la gestión comercial y el control contable, Random sí lo da”, resume.

Después de hacer una evaluación de todos los software´s que ofrecía el mercado, se dieron cuenta que Random era la mejor alternativa desde la oferta hasta el precio. “Satisfacía todas las necesidades desde la perspectiva del control y la gestión”, agrega.

Las proyecciones de Muebles Sur son auspiciosas. Desde hace un par de años están creciendo al 8% anual, y el 2010 vendieron US$10 millones. Por el momento, su gran desafío es seguir manteniendo la posición de marca en el mercado chileno, y por supuesto, seguir creciendo en canales de venta, metas que serán cumplidas bajo la excelencia administrativa y gestión contable.

LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN
LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN
RETAIL
RETAIL
PRODUCCIÓN Y MANUFACTURA
PRODUCCIÓN Y MANUFACTURA