Heredia Molinos

“Random tiene varias herramientas que nos ayudaron a disminuir nuestro margen de incobrables”

Abraham Rivera, Gerente de Informática.

Heredia Molinos S.A. es un referente nacional en la industria panadera y de nutrición, se trata de una empresa con más de 60 años de experiencia en la elaboración de harina de trigo, multicereales, pre-mezclas y otros productos derivados.

Debido a que es una empresa de tradición, con personas mayores en puestos de gestión, el paso del lápiz y el papel a un sistema automatizado fue más complejo de lo esperado. Lo que se buscaba era esencialmente mejorar los procesos de producción y llevar un mejor control de los costos, productos en bodega e inventario.

Random nos permite controlar las cosas que antes no podíamos controlar, una de las áreas más potentes que tiene el software es producción, y nosotros como molino nunca habíamos llevado un costo por producto, siempre el costo en promedio. Estamos tratando de diferenciar los costos por producto, y eso es gracias a Random” cuenta Abraham Rivera, gerente de Informática.

Random: Una opción de excelencia

Heredia Molinos implementó el sistema en las cinco plantas lo que permitió estar al tanto de cuánto era el costo en cada una. El comprador principal de trigo es la planta de Maipú, y son ellos los encargados de distribuirlo a la planta de Cabildo, mientras las del sur compran directamente.“Nosotros importamos el trigo, entonces nuestros costos son muy distintos a los de Cabildo donde hay un flete adicional, y a los del sur que compran directamente al agricultor. Por eso trabajamos en conjunto con Random y nos dieron los costos por planta”, explica Abraham.

Uno de los grandes temas en los molinos es saber cómo estimar el costo verídico y luego el costo real del trigo en la producción. Un mejor manejo de las compras y la redistribución de las materias primas reflejan las principales ventajas que ha significado la implementación de Random. “Yo trabajo para todo con Random. Manejo en gestión, pago de clientes, conciliación bancaria y voy supervisando a cada área. El sistema tiene una plataforma de gestión muy completo donde está toda la información y de esa plataforma se salta a la plataforma de contabilidad, la que tiene su equivalencia” agrega Rivera.

Debido a que el molino tiene una venta al detalle en la entrega de harina a panaderías, grandes clientes y negocios más pequeños, en la parte de cobranza han tenido un avance significativo: “Nos vemos obligados a que la cobranza tiene que ser al día y muy despierta. Hay mucho endeudamiento, cheques protestados, gente con problemas de crédito. Random tiene varias herramientas que nos ayudaron a disminuir nuestro margen de incobrables, que en los molinos se puede dar mucho”, añadió.

En este rubro, la facilidad de obtener información es sustancial. Nos ayuda a tener información rápida de acuerdo a lo que los usuarios necesitan y tomamos los datos que Random nos entrega para realizar nuestros propios informes. La información al día ha sido una gran herramienta para las diversas áreas. Confiamos en Random porque una de las virtudes que tiene es la facilidad para adaptarse a los requerimientos de la empresa. Si surge un problema ellos están siempre dispuestos a dar una solución” cuenta Rivera.

Una atención 100% personalizada

“Tengo mucha confianza en Random. Me siento escuchado. Me conocen hace 17 años asique conmigo tienen una atención preferente”, dice Jaime Martínez. Cuando ha encontrado fallas en el sistema, las plantea y asegura que son resueltas en un plazo de 72 horas. “Son súper eficientes”, dice.

Otra ventaja del producto Random que destaca, es que si el día de mañana quieren montar una sucursal fuera de Chile, pueden trabajar con el producto, ya que el sistema no tiene límites geográficos. Por tanto, Random es capaz de adaptarse a toda expansión de cualquier empresa, ya sea nacional o internacionalmente hablando.

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