Arcor – Dos en Uno

“Automatización del canal de venta de Arcor ha permitido aumentar en 10% las ventas”

Giovanni Mancilla, gerente de Informática de Arcor.

Arcor es una empresa que comercializa y distribuye galletas, chicles, chocolates y caramelos. Uno de sus principales canales de venta es la distribución y facturan US$150 millones al año. Hace un año la empresa implementó el Random Móvil, que permite a los casi 500 vendedores que tiene en todo Chile hacer los pedidos en línea vía un Smartphone que desarrolló junto a la empresa Random.

La automatización de la venta que ha logrado en Chile el mayor exportador de golosinas de Sudamérica y líder mundial en producción de caramelos, Arcor, es un digno ejemplo de cómo la efectividad en los negocios y la tecnología, pueden crear valor compartido.

Más conocida en Chile como Arcor Dos en Uno, uno de los canales de venta más fuerte que tiene es el de distribución. Con 32 distribuidores a lo largo de todo Chile, cubren casi 150.000 puntos de venta. Es por eso que la eficiencia en el manejo de los pedidos cobra relevancia.
Desde que la empresa dotó a sus casi 500 vendedores de un pequeño Smartphone Nokia que les permite hacer los pedidos en línea, la calidad de vida de ellos ha cambiado para siempre. ¿Por qué?

La respuesta la tiene Random Móvil, la última tecnología que ofrece la empresa de software Random, que ha hecho que los vendedores terminen sus jornada laboral a las 7 pm, y no a las 10 de la noche como lo hacían antes. El milagro lo hace un pequeño aparato que permite enviar en línea los pedidos a la empresa distribuidora, quienes pueden comenzar la planificación de las entregas del otro día antes y así cargar los camiones al instante.

La oferta de Random

Implementar el Random Móvil –que les ha significado una inversión de $3 millones por distribuidor- les permitirá aumentar por lo bajo un 10% las ventas al año. “Lo que hicimos fue desarrollar la herramienta junto a Random, quien nos vende la licencia. Nuestros distribuidores compran los teléfonos, y se les carga la licencia”, explica Giovanni Mancilla, gerente de Informática de Arcor.

La gracia del sistema, agrega, es que se basa en un teléfono barato que no cuesta más de $40 mil pesos. Sin embargo, este sistema móvil adaptado a la realidad de la empresa no lo descubrieron de la noche a la mañana.

Antes, Arcor ocupaba los PALM que se usaban como agenda. Como esta tecnología no respondía a las necesidades de pedido inmediatas de la empresa, recurrió a Random para que los ayudaran a potenciar esta herramienta, y en conjunto llegamos crearon la solución del Smartphone.

La gracia de esto es que desarrollamos una aplicación a la medida. Queríamos un aparato barato, que permitiera conectividad online y diera la flexibilidad futura para hacer los cambios que vayamos necesitando”, cuenta.

Más modernización y su historia con Random

A pesar de que Arcor dio un paso adelante tomando como base de pedidos el Random Móvil, se percataron de que el vendedor estaba perdiendo tiempo mientras buscaba en el celular el código del producto pedido. Tiempo que se podría estar utilizando en la venta de más productos.

El paso siguiente era establecer un lector de código de barras”, agrega Giovanni Mancilla.  ¿Cómo funciona? El vendedor visita el punto de venta con un catalogo de productos, y el Smartphone permite pistolear los productos que se quieren comprar con un lector de código de barra. “Entonces el vendedor se dedica a vender y no digitar, dice.

La relación entre Arcor y Random nació hace 10 años. Pero fue hace unos 5 años que Arcor seleccionó a Random como el software de aplicación para informatizar paulatinamente su red de distribuidores. Desde entonces les provee de la tecnología ERP que permite administrar todas las variables del distribuidor, tales como facturas, stock, clientes.

En todos los casos la base de datos se ubica en un data center centralizado operándose el sistema vía Internet lo que permite a Random demostrar la operatividad del sistema y su alto nivel de seguridad.

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