Agrorama

“Nos ha facilitado harto el trabajo, aparte de que el sistema es bastante amistoso”

Marcela Ruíz, Gerente de abastecimiento Agrorama.

agrorama_2Con 10 años en el mercado nacional, Agrorama es una empresa líder en la distribución de productos agrícolas en el país. Esta gran empresa, cuenta con una gran cantidad de productos, lo que genera ciertas dificultades para controlar y ordenar el proceso de inventario y ventas.
Debido a la cantidad de productos que mueven, el manejo de códigos y la mantención de los inventarios era una gran dificultad a la hora del control. Por eso se necesitaba de una herramienta que además de permitir un mejor control, fuera amigable y sencilla de trabajar.

Random ERP fue implementado en una de sus filiales en 2012 y debido a los buenos resultados su uso se expandió a otras sucursales. “Nos gustó tanto como había quedado que cuando tuvimos que asumir la otra filial, se modeló exactamente igual que la nuestra. Lo hizo todo Random de acuerdo a nuestras solicitudes” cuenta Marcela Ruiz, gerente de Abastecimiento.

La solución concreta al manejo de inventario fue una planilla, ideada por Random, que constituyó la base para la creación de productos. Hoy manejan más de 4800 códigos homologados, lo que permite relacionar las planillas y conocer el stock completo de las ocho sucursales en las que se encuentran operando. “Nos ha facilitado harto el trabajo, aparte de que el sistema es bastante amistoso para sacar el stock por familia, por bodega y te da la posibilidad de armarlo como quieras o de acuerdo a lo que tú necesitas” explica Ruiz.

Rediseñando Procesos

Junto con Random se definió el proceso de modelamiento y se establecieron los perfiles que estuvieran asociados a cada persona, por lo tanto un vendedor sólo tiene autorización para ciertas cosas: “Nadie puede meter mano en donde no corresponde, por lo tanto los resultados o los datos que sacamos del sistema son 100% fiables” explica Marcela. “Esto ha traído como consecuencia una optimización de tiempo bastante considerable, porque se sabe quién es el responsable de cada cosa”, agrega.

Anteriormente los trabajadores manejaban dos unidades: los sacos y los kilos. Random solucionó la operatoria realizando los cálculos en una sola unidad, iniciativa que ha sido acogida positivamente por los mismos encargados de bodega en el Norte.

Random, un apoyo en diversas áreas

Debido al crecimiento de Agrorama durante los últimos años, se necesitó un mayor control sobre las ventas e inventarios de las ocho sucursales a lo largo del país. Se ideó un sistema parametrizado que facilita la gestión a través de la auditoría de documentos y el listado de inventario selectivo que se realiza con la misma información obtenida del sistema: “Este mecanismo ordena la manera de funcionar y aumenta la comunicación entre las distintas sucursales ya que los encargados de las bodegas pueden acceder al stock de otros, y así se optimiza la gestión de compra ayudándonos a no comprar cosas que ya tenemos”, explica Marcela.

Random ha facilitado visiblemente el día a día de los vendedores para plantear en forma simple una venta trabajando con el vale transitorio. El vendedor tiene inmediatamente en la pantalla la información del cliente y puede ver si es que está bloqueado por crédito, si es que no tiene stock en las sucursales y puede agilizar el proceso de venta.“Eso para mi tiene un gran valor porque también mejora la relación con el cliente y nos ayuda a la gestión de cobranza” agrega.

Me gusta Random por su simplicidad, los gráficos y sobre todo, la trazabilidad. Lo que estás viendo es creíble, sabes de dónde vienen los productos, cuántas veces despachaste y te da mucha información en muy pocos pasos. Yo trabajo en el área de abastecimiento y lo uso mucho en cuanto a informes de venta, márgenes y rentabilidad. Todo lo puedo obtener con el módulo de gestión. Lo ocupo a diario. Mi amigo Random”, sostiene Marcela.

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